En este enlace podeis leer el informe Auken (2009) del Parlamento Europeo, que denuncia que “las islas y las zonas costeras de Espana han sufrido una destruccion masiva en la última decada, ya que el cemento y el hormigón han saturado esas regiones de tal forma que han afectado no solo al frágil medio ambiente costero”, la mayor parte del cual esta “supuestamente” protegido, “sino tambien a la actividad social y cultural de muchas zonas”, “y todo ello principalmente por la avaricia y la conducta especulativa de algunas autoridades locales y miembros del sector de la construccion que han conseguido sacar beneficios masivos de estas actividades”:

El informe pide, entre otras cosas, “al Gobierno de Espana y de las Comunidades Autonómas implicadas que lleven a cabo una profunda revision de toda la legislacion que afecta a los derechos de los propietarios particulares de bienes como resultado de una urbanizacion masiva, con objeto de poner fin a los abusos”. También pide “suspender y revisar todos los planes urbanísticos nuevos que no respetan los criterios rigurosos de sostenibilidad medioambiental y responsabilidad social”.

En este otro enlace podeis ver los nombres de los eurodiputados españoles que votaron a favor y en contra de su aprobación. Destaca el voto en contra de uno de los dos grandes partidos y la abstención del otro (de los que fueron a la votación, claro está, porque hay unos cuantos ausentes que supongo que estarían tomando cañas). No lo voy a contar todo que, si no, no tendría gracia ver el enlace. Solo teneis que pinchar en “Member state” y los eurodiputados quedan ordenados por paises:

Los de PSE son los eurodiputados del PSOE
Los de PPE-DE son los del PP
El de GUE-NGL es de IU
Los demás son nacionalistas catalanes, vascos, gallegos,... de diversos partidos e ideologías.

 

Volver